Cinco canciones de rock pesado para comprender la Semana Santa

La música siempre fue actor importante en los momentos álgidos del cristianismo, y la Pascua no es la excepción. Por eso, lejos de tener un espíritu apesadumbrado, compartiremos en esta nota cinco canciones de rock pesado que hacen referencia explícita al sufrimiento, muerte y regreso triunfal de Jesús.

Producciones periodísticas 30 de marzo de 2024 Damián Sileo Damián Sileo
88450520_2864662076961183_7544118383365586944_n

Tiempo de recogimiento espiritual, de reflexión y de tensa espera a que llegue el Domingo de Resurrección. Los sábados de Semana Santa tienen esa mezcla de melancolía, parsimonia y calma, que empiezan a verse mezcladas con esa sensación ineludible de estar frente a un inminente episodio de euforia, el de ver al Cristo resucitado.

No se trata de un ranking, no son las mejores ni las únicas, ni tampoco el orden en que fueron puestas en este artículo implica una cuestión de preferencias. Sólo se trata de disfrutar la lírica y la música, entendiendo que un día como hoy, Jesús estaba librando una de las más feroces batallas espirituales que nos darían la posibilidad de la salvación.

"Dios hecho hombre" (Templo)
La canción, originalmente, fue compuesta por Nerón, banda metalera argentina de los años '90, que fuera grabada en 1991 en un demo titulado "Fuera de las tinieblas". Hace unos años, el popular guitarrista argentino Hernán Fortuna, líder de la banda Templo, lanzó un videolyric de esta erizante canción que refleja al Jesús 100% Dios, pero también 100% hombre:


"Yahweh" (Stryper)
La banda de los hermanos Sweet se caraterizó por sus letras explícitas en cuanto a la fe que siempre promovieron. Muchas de ellas hablan del Cristo cruficado, pero una de las más rotundas es "Yahweh", grabada en 2015 como canción apertura del álbum "Fallen". "Yahweh" es una descripción del paso a paso de Jesús hacia la cruz. Les compartimos una versión subtitulada realizada por el comunicador mexicano César González:


"La profecía cumplida" (Boanerges)
Una de las canciones emblemas de la banda argentina ya superó el cuarto de siglo de haber sido grabada, pero su vigencia es notable, y cada Semana Santa, más de uno suele desempolvar este tema y lo comparte en sus redes sociales. "La profecía cumplida" es, ni más ni menos que el núcleo y basamento de la fe cristiana, el del Mesías que vino, nació, vivió y murió como hombre, pero resucitó como el Dios que también es. "Basta, ya no desmayes, Dios no está muerto, Él es real", rezan varias veces los versos de este tema de Boanerges, que en 2021 lo reversionó así:


"Golgotha" (Black Lawless)
Sorprendente es el caso del referente de la banda de glam metal W.A.S.P., que decidió volver a las fuentes del cristianismo que lo vio nacer y luego apartarse en pos de la fama, el dinero y las mujeres. El regreso de Blackie Lawless al camino cristiano no pudo ser mejor que con un disco como "Golgotha", en el que la canción que da nombre a esta producción, cierra magistralmente un gran álbum. Allí, el autor expresa la gran necesidad de un Salvador, el que se sacrificó hasta lo máximo. A continuación, el videolyric publicado en el canal de YouTube del sello Napalm Records, editor de la banda:


"Rescatando lo perdido" (Logos)
Sin dudas, otra de las obras maestras de la banda argentina que siempre cautivó con sus letras tan pensadas, tan trabajadas como para que no queden dudas sobre lo que estaban refiriendo. "Resurrección en los clavos y en la cruz, cuando el látigo marcó con violencia mi destino / Conquistaré los tiempos, quebrantaré el dolor, será mi propia vida, la que daré por vos". ¿Qué más explicaciones se pueden dar luego de tan siquiera leer este estribillo? Sólo resta contar con un hábil editor de video que intercale esta lírica con imágenes de la película "La Pasión de Cristo", cerrar el telón y abrirlo nuevamente para mostrar al primer actor saludar a su público y decir: "No he muerto, aquí estoy, resucitado":

Lo más visto